Turvilagarcía
ENTRETENIMIENTO
Cartelera Vilagarcia Cines
Cartelera Vilagarcía de Arousa
Ven a los cines Gran Arousa
GUÍA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÍA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
RUTAS DE SENDERISMO
RUTA 2: Bamio-Fontefría


Características Técnicas de la Ruta de Senderismo Bamio-Fontefría

Distancia: 7,5 kilómetros.
Dificultad: Media.
Duración Aproximada: 2 hs. 30 Minutos.

Ver Mapa Animado

ACCESO:

Saliendo de Vilagarcía por la carretera en dirección a Santiago de Compostela (C-550), una vez pasado el pueblo de Carril, se debe coger la carretera de Bamio donde a 200 metros cogeremos un nuevo desvío que lleva a los petroglifos de la “Piedra de los Ballotes”. La “Piedra de los Ballotes” se encuentra dentro de un vallado y representa ciervos de gran tamaño y diseño esquemático. Destacan tres grandes figuras gravadas en la parte inclinada al noroeste. En general, los petroglifos prehistóricos del margen de la Ría de Arousa presentan entre sí unas afinidades estilísticas destacadas. Los petroglifos se inscriben en el amplio “Grupo Galaico de Arte Rupestre al Aire Libre”, y se sitúan entorno al final del tercer milenio y mediados del segundo milenio a.C.

Después de visitar los petroglifos se asciende hasta llegar a Pinar do Rei (km 1,2) donde está el Refugio Municipal de Animales.

Siguiendo la ruta llegamos a un desvío; este camino transcurre por el lado del Monte Xiabre que mira cara a Catoira y Bamio. Desde este punto se puede disfrutar de unas hermosas vistas de Vilagarcía y la Ría de Arousa, así como A Serra do Barbanza. Poco después de comenzar la ascensión ya se pueden observar las islas situadas frente a Carril (Cortegada, Malveiras, Briñas...), Punta Fradiño y Punta Grandoiro.

Desde esta altura se divisa con precisión la desembocadura del Río Ulla. Río arriba se llegar a ver “As Torres do Oeste”. Siguiendo el camino llegamos a Fontefría, área perfecta de reposo. Muy cerca, el Río do Con hace una hermosa y pequeña cascada que se puede visitar antes de iniciar el camino de vuelta.

ALTERNATIVAS:

Las rutas aquí descritas recorren las partes principales de los montes Xiabre y Lobería. Esto sirve de toma de contacto con el monte y la posibilidad de descubrir por sí mismo senderos y tramos que permitirán a la persona que se aventure, a conocerlos mejor. En los mapas se señalan otros caminos y senderos, que unen unas rutas con otras, que también merecen ser recorridos. Estos caminos no están señalizados, pero en el mapa aparecen con un trazo discontinuo y nos sirven para adentrarnos y descubrir nuevos lugares.





Pueblo de Carril


Piedra de los Ballotes


Isla de Cortegada


Islas Malveiras


Desembocadura Río Ulla


Nacimiento Río del Con