Turvilagarcía
ENTRETENIMIENTO
Cartelera Vilagarcia Cines
Cartelera Vilagarcía de Arousa
Ven a los cines Gran Arousa
GUÍA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÍA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
RUTAS DE SENDERISMO
Ruta 1: Castrogudín-Fontefría


Características Técnicas de la Ruta de Senderismo Castrogudín-Fontefría

Distancia: 4 Kilometros.
Dificultad: Media.
Duración Aproximada: 45 Minutos.

Ver Mapa Animado

ACCESO:

Por la antigua carretera a Caldas de Reis (C-531) y después de avanzar 1,5 km se encuentra el cruce que lleva a Castrogudín. Desde la plaza del pueblo comienza la ruta siguiendo los carteles indicadores, hasta llegar al primer desvío donde encontraremos dos opciones:
  • Opción 1:
    Hacer la ruta que nos lleva a Chan de Armada y a Fontefría (4 km).
    Al poco de iniciar el recorrido se encuentra el embalse de Castrogudín, que toma sus aguas del Río do Con y suministra agua potable a Vilagarcía. En este lugar se halló una punta de flecha prehistórica, lo que hace pensar que fue una zona natural de reunión de animales, y lugar idóneo para los cazadores. Tras rodear el embalse y cruzar el río, continúa la ruta. Poco antes de llegar al enlace con la ruta 2, se pueden observar unas hermosas panorámicas de Vilagarcía y de la Ría de Arousa, salpicada de bateas perfectamente alineadas. Si el tiempo no lo impide también se puede apreciar, al fondo, A Illa de Arousa y A Serra do Barbanza.
  • Opción 2:
    Tomar la que bordea el embalse de Castrogudín y enlaza con la ruta nº 2 (4 km hasta el enlace).
    Se comienza con la ascensión hasta llegar a Chan de Armada (km 2 de la ruta), donde se encuentra el campo de tiro. Desde allí se puede ver Cotelo de Xan do Corno, donde existen unos enterramientos antiguos (Mámoas) que nos llevan hasta el periodo megalítico (entre el quinto y el tercer milenio a.C.). La ruta sigue, siempre con un hermoso valle a sus pies, hasta llegar al área recreativa de Fontefría. Unos metros antes se encuentra un camino que lleva al nacimiento del Río do Con.


ALTERNATIVAS:

Las rutas aquí descritas recorren las partes principales de los montes Xiabre y Lobería. Esto sirve de toma de contacto con el monte y la posibilidad de descubrir por sí mismo senderos y tramos que permitirán a la persona que se aventure, a conocerlos mejor. En los mapas se señalan otros caminos y senderos, que unen unas rutas con otras, que también merecen ser recorridos. Estos caminos no están señalizados, pero en el mapa aparecen con un trazo discontinuo y nos sirven para adentrarnos y descubrir nuevos lugares.





Plaza de Castrogudín


Embalse de Castrogudín


Panorámica de Vilagarcía


Ría de Arousa


Sierra del Barbanza


Chan de Armada


Fontefría