Turvilagarcía
TURVILAGARCIA AL DÍA
Asalto poetico...
El día 21 de mayo, a partir de...
Programacion con mot...
Estos son los actos programado...
Programacion cultura...
Ya te puedes descargar la prog...
ENTRETENIMIENTO
Cartelera Vilagarcia Cines
Cartelera Vilagarcía de Arousa
Ven a los cines Gran Arousa
GUÍA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÍA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
PATRIMONIO
El Escudo de Vilagarcía
PATRIMONIO DE VILAGARCÍA DE AROUSA
El Escudo de Vilagarcía

Escudo Vilagarcía de Arousa
El escudo actual de VILAGARCÍA, proyectado por Juan Fernández-Gil y Casal, que nació en esta ciudad en 1863, en la que también murió el 8 de Enero de 1946 y de la que fue Cronista Oficial de la Villa, es un muy logrado resumen de su historia. Salió de las manos de su creador en el primer tercio del siglo XX, después de la unión de los ayuntamientos de Carril y Villajuán al de VILAGARCÍA, hecho que ocurre el día 1 de Marzo de 1913. Se realizan varias versiones, siendo la actual la que se considera definitivamente oficial.
Piensa Gil y Casal, en la enorme importancia que los castros tuvieron en la defensa de nuestro territorio y decide representar en la parte superior del escudo, a nuestros puntos de defensa más característicos e importantes. Observando el escudo y situándolo en frente a nosotros, tenemos a nuestra izquierda el “Castro de Carril”, atalaya de la ría y del río Ulla, ya descrito por Ptolomeo y Plínio como “Vía Ostium”, defensa, además de marítima, terrestre, del camino que conducía a Iria, famosa en tiempos pretéritos, por su templo de gran fama dedicado a la diosa “Isis” y gran emporio agrícola, y camino importantísimo hacia Compostela y la tumba del Apóstol Santiago.

Sitúa en el centro, el “Castro de Gudín”, que defendía el acceso hacia las fértiles tierras del interior. Su nombre puede que derive del antiguo “Gothis” (de los godos). A la derecha está representado el “Castro Lupario” o “Castro Lobeira”, antiguo faro fenicio, denominado por aquellos intrépidos navegantes y comerciantes como "La Birxa", denominación que le recordaba a otro punto similar de sus lejanas tierras. Fue, más tarde, atalaya y castillo-vivienda de Dña. Urraca y de su esposo el Conde de Galicia D. Raimundo de Borgoña, padres del Rey Emperador Alfonso VII, prisión del primer Arzobispo de Santiago D. Diego Gelmirez, en manos del "perturbador de oficio" Arias Pérez, señor de Deza; escenario, en fin, de guerra y política durante estos azarosos años (diecisiete consecutivos, de 1109 a 1126) del turbulento siglo XII.
Fueron estos tres castres la "clave = Llave" en la defensa y guarda de las libertades gallegas, por eso figuran como principales blasones, en la parte superior de nuestro escudo, coronados por la "Llave = clave" de oro que destaca sobre el fondo verde, que en heráldica significa: guarda y defensa de la dignidad y libertad de la Patria.
Vemos, también, al pié de las tres montañas en las que están situados los castros, el mar, que baña nuestra costa; es "nuestro mar", la ría de Arosa. Fijémonos ahora, en el cuartel inferior situado a nuestra izquierda, en él vemos una trirreme con velas de oro sobre campo de plata, símbolo éste de nuestro pujante comercio marítimo.

En el cuartel inferior situado a nuestra derecha, vemos un sable sobre campo de gules (denominación heráldica del rojo), que quiere recordarnos un gran hecho histórico de nuestros antepasados, que declararon la guerra a los franceses, siendo el primer pueblo del noroeste español que lo hace, realizándose el día 12 de Mayo de 1908, tan solo diez días después que en la capital de la Nación se iniciase la guerra llamada de la Independencia.
En el escudete representado en el abismo (centro) del escudo, se identifican, siempre en heráldica, las armas de la familia fundacional u origen del blasón en el que se sitúa. En este caso, son las armas de la familia Caamaño, señores feudales de estas tierras. D. Ruy Fernández de Caamaño, construye su Torre-Vivienda en Rubianes, en el año 1411, alcanzando más tarde a través de sus descendientes, el Señorío con grandeza de España de primera clase (uno de los cuatro únicos que hay en España) y el Marquesado de VILAGARCÍA.
Su emblema como puede verse, está formado por un pino de sinople verde; aterrasado de lo mismo, sobre campo de gules, y fileteado en oro y acostado de diez lanzas, cinco a cada lado, con el asta de plata y el hierro de oro.

He querido poner ante vosotros, el origen y sentido del escudo oficial de nuestra ciudad, con el único objetivo de intentar que aumente la suma de personas que se sensibilicen con nuestra historia, tan rica en grandes e importantes acontecimientos y que marcaron para siempre nuestra idiosincrasia.

Manuel Suárez Fuentes
Colaborador histórico
No hay fotografías adicionales.