turvilagarcia

Visita los Pazos de Vilagarcia de Arousa




Vilagarcia y sus pazos

Vilagarcía de Arousa está salpicado de pazos procedentes de la nobleza. Muchos de ellos son hoy hoteles rurales con encanto, o lugares para la celebración de eventos como bodas, banquetes, etc.

Vilagarcía cuenta con 6 pazos muy bien conservados, y que merece la pena visitar. Son testimonio de la historia de la propia ciudad asi como de Galicia.

Pazo de Vista Alegre

Fue construido en el S. XVI por el abad de Teverga.

En la segunda mitad del siglo XVII, se fundó el convento de monjas Agustinas que se encuentra contiguo al palacio, al que se anexa el colegio de las MM. Filipenses. Estas edificaciones se comunican por un gran arco. Construido únicamente en granito y con gran sencillez decorativa propia de la época renacentista. En su fachada luce el escudo del Marques de Villagarcía.

De su tejado salen dos vistosas chimeneas de piedra, una circular y otra rectangular. Originalmente, contaba con dos torres laterales, una de ellas se traslado al convento en el S XVII.

La iglesia del convento (iglesia de San Cristóbal), construida en el S XVII, se enmarca dentro del neoclasicismo. Con planta rectangular de una sola nave, posee tres capillas laterales y una cripta. En sus fachadas se encuentran los escudos arzobispales de D. Fernando de Andrade, que nació en el pazo de enfrente y que promovió la construcción de este convento.

Pazo de Golpelleira

Se encuentra en el populoso barrio de La Torre.

De la primera fortaleza que allí existió, casi no se conservan restos. Destaca la capilla ya que posee un retablo en el que figura la Virgen de Guadalupe Mejicana. Tiene un gran jardín, con abundante pasto que es típico de los pazos residenciales. Combina su trazado geométrico francés, con bonitos rincones que nos ofrecen un aire ciertamente romántico.

Pazo de Rubianes

Ubicado en la zona del mismo nombre, su primitiva torre fue construida en el siglo XV, si bien el palacio data del XVIII.

Fue vivienda de la Familia García Caamaño, fundadora de Villagarcía. Se trata de una construcción de planta regular con magníficas gárgolas en las cornisas y varios escudos.

Lo que más destacamos es su jardín, uno de los más bonitos y cuidados de Galicia, en el que sobresalen sus seculares magnolias y una gran variedad de vistosos camelios.

Destaca también por tener los eucaliptos más viejos de Galicia.

El señorío de Rubianes es uno de los cuatro únicos señoríos que existen en la nobleza del Reino de España.

Pazo de Sobrán

Se encuentra en el casco histórico de Vilaxoán, se calcula que su construcción debió de ser sobre el S. XV, lo que si se sabe es que fue levantado con los antiguos cimientos del monasterio de Cálogo (Vilanova) del S. XI.

Aún conserva sus dos torres de origen medieval. Al poseer un carácter estrictamente defensivo-militar está privado de la exhuberancia ornamental que poseen la mayor parte de los pazos gallegos.

A su lado podemos encontrar la Iglesia Parroquial de San Martín del S. XII.

Pazo de Pardiñas

También lo podemos encontrar en Vilaxoán, muy cerca del anterior.

Fue construido en el S. XVI, por los fundadores del convento de Cambados.

Destacan su torre principal y sus enormes balconadas.

Pazo de O Rial

Situado en la zona denominada "el Rial", que separa Vilagarcía de Vilanova.

Este pazo, hoy día convertido en hotel, fue construido en 1696 por Juan Antonio Mariño de Lobera, con la piedra de la fortaleza de Lobeira.

Es de estilo barroco y llama mucho la atención el conjunto formado por su capilla, su cruceiro, el antiguo hórreo y su hermoso palomar.

Posee la estructura clásica de los palacios que sirvieron como residencias señoriales sobre antiguos castillos y fortalezas.

Podemos observar claramente los ornamentos barrocos en sus puertas y balcones.