Turvilagarcía
ESPECIALES
El Mercado de Vilagarcía en la Historia
Guía rápida para conocer Vilagarcía de Arousa
Iglesia Parroquial Santa Eulalia de Arealonga
La familia de D. García de Caamaño

Ir a 1-4 | 5-8 | 9-12 | 13-16 | 17-20 | 21-24 | 25-28 | 29-32 | 33-36 | 37-40
GUÃA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÃA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
REPORTAJES TURVILAGARCIA
Recuerdos en uniforme - Javier Porras
Recuerdos en uniforme

Un repaso a los últimos 150 años de las fuerzas del orden españolas y de otros países a través de sus uniformes. Interesante exposición la que se va a celebrar en la Sala Rivas Briones, Casa de la Cultura, en la que nos podremos encontrar una colección que se compone de 180 uniformes de policía y 700 gorras de mas de 90 países diferentes, el mas antiguo del 1876, de los primeros uniformes de la guardia municipal de Vilagarcía, hay documentos antiguos de 1835 hasta nuestros días.
Un poco de historia de las fuerzas del orden y sus uniformes en Vilagarcía

Cuando en el 6 de diciembre del año 1851 se crearon las primeras 4 plazas de Serenos o Guardias Municipales, El Alcalde de la época D. Salvador Conde, sin duda conocía el servicio que realizaba a la Villa, al dotarla de un servicio de tanta importancia. Aunque el regidor no hacía otra cosa que cumplir una orden de la reina Isabel II, por la que obligaba a establecer el servicio de Serenos, en todas las localidades que tuvieran establecido el servicio de alumbrado. No es menos cierto que este servicio solo se instauró de forma seria en pocas ciudades, una de ellas fue Vilagarcía. Al mismo tiempo el Ayuntamiento se apresuró a la confección de unas Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno, las que mas arraigo y antigüedad tienen en el Régimen Local Español nacido tras la Constitución de 1812. Poco tiempo después y tras la implantación del nuevo servicio de serenos se hizo necesario dotarles de unos uniformes que constaban de Chaqueta de paño azul, pantalón de lino gris, medio botín, corbatín y gorra de cuartel y para el verano, dos pares de pantalones de lienzo, un zuncho y un farol con él numero de distrito pintado, este era de color verde, llevando colgado el emblema de los serenos en la casaca y que consistía en una acreditación de forma rectangular con los bordes redondeados con el escudo de Vilagarcía todo ello en latón con un tamaño de 4 pulgadas de largo en el se pondría el número del sereno y el barrio o distrito de vigilancia. Realizaban las rondas de acuerdo con su Reglamento dividiendo la Villa de entonces en tres barrios, el del Mercado que comprendía dentro de la línea que va desde la casa de D. Luis Castro, por la calle del Mercado al Campo de Cabritas, siguiendo por la que atraviesa a la plaza pública dando la vuelta por junto la torre del reloj y bajando por detrás de la casa de D. Juan José Gimeno. Están dentro de este Barrio, las calles de Mercado, Iglesia, campo Cabritas y Torre del Reloj. El segundo Barrio, el de la Plaza, se componía dentro de la línea que desde dicha plaza sigue a la calle del mismo nombre y dando la vuelta por la del Castro entra por el callejón del Cubillo en la de la Rivera hasta la plaza del pescado. Pertenecen a este barrio la plaza, calle que lleva dicho nombre, Castro, Rivera y lo que dice a las playa en este tránsito. El tercer Barrio, el del Río, se componía dentro de la línea que por dicha calle sube a la casa de D. Melchor Saladrigas, vuelve por la calle del medio y Rivera hasta la pescadería, comprendiéndose la playa en dicho tránsito. Están dentro de este barrio la calle del Río, Medio, Rivera, Pescadería y Playa que va por esta línea. Los antiguos serenos salían de la puerta del Ayuntamiento tras ser revistados por el Capataz, tenían las misiones del control de la seguridad, de encender los faroles de alumbrado, rondaban con la linterna encendida las dos primeras vueltas y apagadas el resto de la noche, para no ser vistos.

Como en Vilagarcía el servicio de Serenos era escaso y en ocasiones durante algunos años no existió, fue una reclamación de muchos regidores que se destinase a la Villa de un destacamento de la Guardia Civil, cosa que se consiguió en el año 1864 con una dotación de 1 Sargento y 4 Guardias.

A partir del año 1869, comienza a aparecer la denominación de Guardia Municipal, como consecuencia de unos sucesos ocurridos con ocasión del reparto de la sal, recordar que durante estos años en España se vivió una gran agitación política.

En Vilagarcía existía desde el año 1863 un servicio de extinción de Incendios que era atendido por los serenos, tales materiales consistían en una bomba de agua, baldes y garfios. Este servicio fue aumentado con los años, ya que los incendios eran habituales, debido, fundamentalmente al tipo de construcción y a los sistemas de calefacción de le época.

En el año 1872, el Alcalde D. José Cuevas del Valle, decide instaurar el servicio diurno de la Guardia Municipal.

En el año 1881, la plantilla se componía de 14 Guardias, uno de estos Guardias dormía en el Consistorio por las noches a juzgar por la compra de una cama que se realiza con cargo a los presupuestos. Mas tarde siendo Alcalde el famoso D. Castor Sánchez, este decidió instaurar la Jefatura del Cuerpo en dos secciones, la del servicio diurno y nocturno, el primer jefe de la guardia diurna era D. Vicente Chico Aguado, de Madrid y el de la Guardia Nocturna, D. Juan Roldán Andrade, de Lugo. Este mismo Alcalde fue el que en el año 1896, puso el nombre a la Plza. Mayor de Vilagarcía, con el nombre de Plza. de Ravella.

A comienzos del siglo XX, se producen varios cambios en la uniformidad de la Guardia Municipal, al adoptarse el mismo uniforme de los Cuerpos de Seguridad, con el casco azul fabricado por el sombrero Valle, que fue Gobernador Civil de Pontevedra y el uniforme de paño azul turquí, de paño ingles, con el sable de Caballería y el revolver puesto a la inglesa.

Esta es la época del año 1902, cuando se instaura el primer depósito de detenidos en Vilagarcía, que situó en la parte trasera del edificio del Ayuntamiento, en lo que se mas tarde se llamó "la nevera", por el frío que se pasaba allí, en ese lugar, que tenía una ventana, años después hubo que realizar un muro que ocultase los escándalos de los detenidos. En 1913 se produce la anexión de los Ayuntamientos de Vilaxoan, Carril y Vilagarcía y en el año 1915, se crea el nuevo escudo del Ayuntamiento, que hoy permanece.

En el año 1918, se produce una gran epidemia de gripe, y la Guardia Municipal, tiene que actuar en funciones de Policía Sanitaria, para evitar la propagación de la epidemia, la vigilancia del pudridero de Marxión, la clausura de escuelas y salones y la prohibición de las verbenas. En el año 1922, se retiran los sables y se les dota de unos pequeños "palitos" que a juicio de algunos concejales, desmerecen la autoridad municipal.

En el año 1930, como consecuencia del aumento de visitantes, decide vigilar la zona de baños del recién creado parque de la Compostela, donde se realizaba también otros acontecimientos deportivos, como los torneos de tenis. A partir de los años posteriores a la Guerra Civil, muchos guardias son destituidos, como consecuencia de los procesos de depuración Política, procesos que tienen lugar hasta los años 50. Entraron muchos Guardias, a los que se les puso apodos cariñosos o no tanto, como el Torero, Pinales, Laguero, Maravillas, Mexon, Cheira mal, O crollo, O guardiña, O Churrita, O Carraspello, Jaén, O Tabeiron y muchos mas. Los Jefes de la Municipal, se suceden en la interinidad del cargo hasta que en el año 1965, llega, Francisco Dasilva "el Legionario" que se mantuvo en el puesto hasta el año 80 aproximadamente, momento en el que le sucede, otro Jefe, D. Julio Ordás, que permaneció poco tiempo, pero que dejo una gran huella entre los miembros de la plantilla, por último, llego a la Jefatura, María del Carmen Roca, la primera mujer Jefa de Policía de España, que permanece hasta la fecha en la Jefatura del Cuerpo desde el año 1986.

Desde entonces han pasado 150 años, y con tal motivo se esta realizando una recopilación de fotos de la Guardia Municipal, muchas se han recibido, pero siempre esperamos que familiares o amigos de la Guardia Municipal, nos envíen esas fotos que recuerdan estos 150 años de historia.



Pinchar para Agrandar



Pinchar para Agrandar



Pinchar para Agrandar



Pinchar para Agrandar



Pinchar para Agrandar



Pinchar para Agrandar