Turvilagarcía
ESPECIALES
El Mercado de Vilagarcía en la Historia
Guía rápida para conocer Vilagarcía de Arousa
Iglesia Parroquial Santa Eulalia de Arealonga
La familia de D. García de Caamaño

Ir a 1-4 | 5-8 | 9-12 | 13-16 | 17-20 | 21-24 | 25-28 | 29-32 | 33-36 | 37-40
GUÃA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÃA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
REPORTAJES TURVILAGARCIA
La Ruta Marítima Del Mar De Arousa Y Del Río Ulla
LLegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago

Esta ruta marítimo-fluvial por la ría de Arousa y el río Ulla conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor, tras su martirio en Jerusalén en el año 44.

Conviene citar el relato bíblico de los Hechos de los Apóstoles (12, 1-2), escrito en Roma por san Lucas: "Por aquel tiempo, el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Dio muerte a Santiago, hermano de Juan, por la espada".
Antiguas tradiciones cristianas, reforzadas por textos medievales, aseguran que tras el martirio, algunos discípulos de Santiago recogieron su cuerpo decapitado, lo amortajaron y trasladaron a la costa Palestina. En el puerto de Jaffa un barco mercante -"A Barca de Pedra"- lo trasladó, a través de todo el Mediterráneo y de la costa atlántica ibérica, hasta los confines de Occidente, donde había predicado el Evangelio. La tradición sobre la célebre "barca de piedra" que traslada los restos apostólicos de Jaffa (Palestina) a Iria Flavia, en tierras gallegas, quizá pueda entenderse como una de las naves que transportaban minerales desde Galicia hasta otros lugares del Imperio romano.

Siguiendo esta antigua ruta marítima, bien conocida en época romana, la nave que transportaba el cuerpo de Santiago penetró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla, pasando por los establecimientos romanos de Turris Augusti (Torres de Oeste, Catoira) y Pontecesures. Siguiendo río arriba la nave llegó a Padrón, puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia.

El texto más importante que narra la Translatio del cuerpo apostólico desde Jaffa a Irla y desde allí a su lugar de enterramiento, en Compostela, es el célebre Líber Sancti Jacobi,' "Códice Calixtino", Libro III, capítulo 1, escrito en la primera mitad del siglo XII. Por las tradiciones orales y los textos medievales que recogieron el acontecimiento, sabemos que, después de un largo viaje, iniciado en el extremo oriental del Mediterráneo y concluido en el occidente del mundo conocido, Santiago se reencontraba definitivamente con la tierra donde había derramado el legado evangélico.

Los dos discípulos que acompañaron el cuerpo de Santiago hasta Galicia, Teodoro y Atanasio, tuvieron que aguzar su ingenio al enfrentarse con la terquedad de la reina Lupa y la furia de los romanos acantonados en la ciudad de Dugium (cerca de Fisterra). Después de varias vicisitudes vencieron todos los peligros y lograron un lugar digno que sirviera de enterramiento a su maestro. El sitio elegido para el sepulcro jacobeo, localizado en las inmediaciones de una encrucijada de caminos donde había un pequeño asentamiento romano, quedó cubierto durante siglos por la maleza del bosque Libredón.
El silencio de los siglos se posó sobre la tumba jacobea, hasta que, hacia el año 820, el monje eremita Paio y el obispo de Iria Teodomiro descubren el preciado sepulcro y, con la ayuda de Alfonso II el Casto, primer rey peregrino, reorganizan el culto a Santiago el Mayor.

La conmemoración anual de la Translatio a través de la ría de Arousa, promovida por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Río Ulla, se realiza a finales de julio o principios de agosto, este año se va a realizar el 24 de Julio, víspera del Día del Apóstol Santiago, con el apoyo del Xacobeo (Xunta de Galicia), autoridades de Marina, Concellos que forman parte de la Ruta, este año organizada por el Concello de Vilagarcía y armadores y pescadores de la zona. Consiste en una vistosa procesión marítimo-fluvial con varias embarcaciones engalanadas y con gran participación de público, procedente de varios puertos de la ría de Arousa y con destino a Pontecesures y Padrón.


Fuente: Guía los Caminos de Santiago en Galicia.