Turvilagarcía
ESPECIALES
Fiesta del Agua - Vilagarcía de Arousa - Villagarcía de Arosa
ALBAROUSA, XXIII Mostra do Albariño Artesanal
Fiestas Patronales de San Roque 2004
A Toda Fiesta. Guía de Fiestas de Vilagarcía de Arousa

Ir a 1-4 | 5-8 | 9-12 | 13-16 | 17-20 | 21-24 | 25-28 | 29-32 | 33-36 | 37-40
GUÍA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÍA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
REPORTAJES TURVILAGARCIA
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril

La semana pasada comenzaban los trabajos de lo que muy pronto será el museo del Ferrocarril en Villagarcía. El lugar elegido fue el apeadero de Carril, antigua y primera estación del final de la primera línea de ferrocarril de Galicia que unía a Santiago con Carril.
Instalaciones del Museo del Ferrocarril

Cuando los trabajos estén completamente finalizados, el bajo del edificio funcionará como zona de recepción e información sobre el Museo do Ferrocarril y también sobre los demás centros integrados en la red de museos de Galicia y el norte de Portugal en la que se integra. La primera planta de la antigua estación se dedicará a la zona de exposiciones, mientras que en el bajo cubierta se habilitará una biblioteca y el despacho de la dirección. Dentro del proyecto también habrá espacios para la exposición de documentos, maquinaria y objetos relacionados con el ferrocarril, así como la instalación de una maqueta de tren en miniatura y explicaciones mediante pantallas multimedia. El resto del edificio también contará con una pequeña tienda de regalos, biblioteca de temas ferroviarios y oficinas de dirección y programación. Exteriormente se mantendrá la estructura y el aspecto original del edificio que se hará mediante la limpieza de la piedra y el pintado de los paños lisos. En el interior se respetarán también los techos originales con el objeto de que se vea la estructura de madera y metal. El proyecto municipal se completará con la recuperación de la antigua vía en la que se colocará una composición de época compuesta por una cabeza tractora con dos coches, uno se los cuales podría funcionar como una cafetería.

Un poco de historia de nuestro Ferrocarril

Ferrocarril compostelano de la Infanta Dña. Isabel.
Así se llama al pequeño camino de hierro (42 Km.) construido para unir Santiago de Compostela con, en aquel entonces, muy importante puerto de Carril, hoy día barrio marinero del Ayuntamiento de Villagarcía y en la época que nos ocupa, Ayuntamiento Constitucional denominado "Santiago de Carril", lugar de residencia comercial de importantes hombres de negocios de Santiago de Compostela y salida al mar y puerto al fin de esta ciudad. Se madura la idea de la construcción de este pequeño tramo ferroviario, en el seno de la "Real Sociedad de Amigos del País" de a ciudad de Santiago, sociedad ésta formada por hombres muy importantes de las artes y los negocios.
Se llenan las formalidades necesarias y se obtiene la concesión del Estado, mediante una Ley de 7 de Abril de 1861, que firma como Ministro de Fomento, el marqués de la Vega de Armijo y una Real Orden de 3 de Enero de 1862 la confirma. Comienza la obra en Carril el 30 de Marzo de ese mismo año, siendo Alcalde Constitucional de este pueblo D. Salvador Buhigas y Prat, poniéndose en conocimiento de la ciudad de Santiago ese mismo día, mediante un bando emitido por su Alcalde Constitucional D. Fernando Núñez. que orgullosamente dice: "Al pueblo Compostelano, pertenece entera la gloria, por haberse atrevido a concebir, desarrollar y llegar al estado actual, un proyecto tan grandioso y presagio halagüeño de un porvenir feliz para esta Ciudad..."
Los mismos concesionarios promueven la creación de la empresa necesaria para llevar a buen fin la construcción de esta "primera vía ferrada de Galicia" y que merece el siguiente Real Decreto de 8 de agosto de 1863:
"Vengo en autorizar la constitución de la Sociedad del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Isabel, de Santiago al puerto de Carril, a la que se transfiere la concesión de la expresada línea".
La duración de la concesión era de 99 años y el capital social inicial de 25 millones de Reales de Vellón. Iniciar las obras en Carril, explanación, etc. costó: 3.873 reales. El presidente del Consejo de Administración de la compañía era el Excmo. Sr. D. Juan Ozores Valderrama, Señor de Rubianes, siendo el Gerente D. Inocencio Vilardebó.
El ingeniero constructor y a la vez arrendador de la explotación era el inglés Mr. John Stephenson Mould, que más tarde fue Gerente de los tranvías de vía estrecha de Madrid, a los que llamaban "cangrejos", porque iban pintados de rojo. Con él interviene el también inglés Mr. Stone y fueron destajistas unos españoles en sociedad: los Sres. Aldalud, Rodríguez y Cía. Las obras fueron lentas aun a pesar de que el terreno no presentaba grandes dificultades. Como las más importantes, caben destacar los pequeños túneles, uno en Conxo y otro en el Faramello, y, de otra naturaleza el viaducto cercano a la estación de Comes (Primitiva estación de Santiago) conocido como "A Ponte de Ferro", y un puente (que hoy ya se utiliza) cerca de la estación de Puentecesures, sobre el río Ulla, también de hierro, cuyas piezas se trajeron de Inglaterra.
Por una serie de problemas de tipo financiero, se detienen las obras en 1866 y no se reinician hasta el 31 de Enero de 1871, contándose entonces con dinero conseguido en Inglaterra por el constructor Mr. Mould, procedente de un empréstito concedido por el "Crédit Foncier" de Londres.
No obstante, las obras concluyeron y la tan ansiada inauguración tiene lugar el día 15 de septiembre de 1873. Era presidente de la Cía D. Eugenio Montero Ríos y como gerente actuaba D. Inocencio Vilardebó. Ese día en la estación de Comes (Santiago), a las doce menos cuarto, el penitenciario de la Catedral Sr. Palacios, en un altar situado al efecto, bendice las cuatro locomotoras de dos ejes acoplados, que se compraron en Inglaterra, mientras en el aire resuenan gran cantidad de cohetes. Así mismo, a la misma hora en la estación de Carril se suelta un globo aerostático, en cuya barquilla se sujetaron unos pañuelos de seda, artísticamente bordados y que al quemarse los hilos que los sujetaban, fueron cayendo, siendo recogidos por los asistentes al acto. El entonces Gobernador de Pontevedra, D. Cosme Herrera, pronunció las siguientes palabras: "El acto solemne que acabáis de presenciar, encierra la más lisonjera esperanza para el porvenir no sólo de esta provincia, sino de Galicia entera, Al inaugurar los trabajos de este pequeño trayecto, cuyo pensamiento fue iniciado por la Sociedad Económica de Santiago y secundado por el Ayuntamiento de aquella ciudad y por la Diputación de esta provincia, quedan sentadas las bases de otras líneas más extensas"... Y, efectivamente, así fue. En 1880, se hace cargo de la gerencia de la Cía., el abuelo del académico D. Camilo José Cela, Mr. John Trulock, y el once de abril de 1886 se cambia el nombre de la Cía. denominándose, desde entonces: "The West Galicia RailWay Company", con dirección en Londres y cuyo director presidente era Mr. Clarendon G. Hyde. Estos mismos Sres. construyen el tramo (32 Km.) a Pontevedra, que se inaugura el 24 de julio de 1899, quedando comunicado desde esa fecha, Santiago, Carril, Villagarcía y Pontevedra con el resto de España a través de Redondela.

MANUEL SUAREZ FUENTES (Colaborador Histórico de Turvilagarcia).
Evento:

Locomotora Pontevedra


Ampliar Imagen
Evento:

Locomotora Mikado


Ampliar Imagen
Evento:

Antigua Estacion de Carril


Ampliar Imagen
Evento:

Apeadero Carril


Ampliar Imagen