Turvilagarcía
ESPECIALES
El Mercado de Vilagarcía en la Historia
Guía rápida para conocer Vilagarcía de Arousa
Iglesia Parroquial Santa Eulalia de Arealonga
La familia de D. García de Caamaño

Ir a 1-4 | 5-8 | 9-12 | 13-16 | 17-20 | 21-24 | 25-28 | 29-32 | 33-36 | 37-40
GUÃA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÃA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
REPORTAJES TURVILAGARCIA
Antiguo Muelle de Hierro
El Antiguo Muelle de Hierro de Vilagarcía, Hoy Muelle de Pasajeros

El 1 de Julio de 1881, accede a la Alcaldía de Vilagarcía un hombre de origen catalán, Francisco Ravella y Arenas que en poco más de cuatro años de mandato - fallece en Noviembre de 1885 - sentaría las bases para el posterior desenvolvimiento y pujanza de nuestra villa: Compra del "derecho de piso" al Marquesado, relleno y urbanización de las marismas, alineaciones de calles, construcción de la Casa Consistorial, construcción de la plaza de la Pescadería y un sinfín de obras más entre las que destacamos en este trabajo, la que nos ocupa: el Muelle de Hierro.

Ofrecía Vilagarcía en aquel entonces, situada en el centro de una espléndida bahía, unas inmejorables condiciones como futuro "gran puerto," es por esto que el 26 de Julio de 1878, se dicta una Real Orcen mediante la cual se aprueba el proyecto de un muelle para Vilagarcía, con un presupuesto total de: "500.206’25 ptas. incluyendo la rampa de acceso y estribo, los materiales de hierro y madera y los jornales, que suponían: 35.000 Pts.

Se celebran las pujas y se adjudica la obra en 418.000 Ptas. a D. Benito de la Fuente y Tejada, que como residía en Madrid, nombra como representante suyo, en obra y negocios, a D. Guillermo Rueda, de Carril, que se encargará también del suministro de los materiales.

A los cuatro días de la adjudicación, aparece ya el primer proyecto de montaje. Se inician las obras bajo la dirección del ingeniero D. Eugenio Ledo. Según se indica, la longitud sería, de 380 mts., se colocarían 296 pivotes de hierro con rosca, por un total de 3.940 Ptas. siendo los gastos de colocación, asiento de la madera y hierro, andamiaje, embreado y pintura, de Ptas.: 35.960.- completándose así las 39.900 ptas. destinadas a este primer plan.

Al iniciarse las obras de la rampa de acceso, se observa que hace falta más dinero y tienen que aportarse: 4.671 ptas. más. Esta obra fue recibida, de forma provisional, en Julio de 1882. En Agosto de este mismo año, se recibe en Carril, todo el material de hierro necesario para la obra, procedente de Inglaterra. La madera tardaría más tiempo, ya que el pino rojo blando, que figuraba en el proyecto, se importaba desde Riga, antigua capital de la provincia rusa de Lituania y por diversas dificultades en su servicio, el contratista se ve en la necesidad de solicitar cinco meses de prorroga y como transcurrido el tiempo, las dificultades continuaban, se importa madera de tea procedente de los EE.UU. Como consecuencia del cambio de madera, el Ayuntamiento indica que el piso del nuevo muelle, pronto sería destruido por el rodaje de los carros, aconsejando se pusiesen vigas de hierro.

Al fin, superados cantidad de problemas, tras doce años de construcción, el 8 de Enero de 1890, se entregó oficialmente la obra que tenia una longitud total de 420mts. A las dos semanas de dicha entrega, se notifica al Sr. Gobernador el acto, indicándole que el muelle de madera y hierro de Vilagarcía quedaba abierto al público.

Como curiosidad, diremos que tenía alumbrado en un principio de las mismas características que el resto de la población, faroles alimentados con aceite mineral y mechas, alumbrado que mantuvo hasta marzo de 1889, época en que se establece en toda la villa el alumbrado eléctrico, que era todavía de poca potencia lumínica. Habría que esperar al 25 de Julio de 1929 para que se instalase ya por la Compañía "General Gallega de Electricidad" un alumbrado de intensidad luminosa suficiente para, como decían los medios de comunicación de entonces, “no dejar prácticamente zonas de penumbra, ni en la ciudad ni en el muelle..."

Fueron numerosas las reparaciones en su estructura, pero destacaremos las realizadas por el ingeniero D. Rafael Arízcun en mayo de 1929, en las que se cambia todo el entramado del piso, suprimiendo el entramado de la parte superior y rebajando el nivel de los andenes, con lo cual se evitó, en gran parte, el pudrimiento de la madera, además de resultar más cómodo y fácil el tránsito por él.

Decir nos queda, que nuestro hermoso y recordado por muchos, MUELLE DE HIERRO, fue desmontado entre los años 1962-63 y sustituido desde entonces por el actual de pasajeros.

MANUEL SUAREZ FUENTES (Colaborador Histórico de Turvilagarcia).