Turvilagarcía
ESPECIALES
El Mercado de Vilagarcía en la Historia
Guía rápida para conocer Vilagarcía de Arousa
Iglesia Parroquial Santa Eulalia de Arealonga
La familia de D. García de Caamaño

Ir a 1-4 | 5-8 | 9-12 | 13-16 | 17-20 | 21-24 | 25-28 | 29-32 | 33-36 | 37-40
GUÃA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÃA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
REPORTAJES TURVILAGARCIA
Visitas de las Escuadras Inglesas a Vilagarcía
Los Ingleses en Vilagarcía de Arousa

Durante los años 20 y 30, fueron múltiples las visitas que las Escuadras Británicas de la Royal Navy, realizaron a la Arosa Bay, denominación de la Ría de Arosa dada en las cartas del Almirantazgo Británico. Estas visitas las incluían dentro de sus maniobras y servían entre otras para realizar avituallamientos o para, en algunos casos, enterrar a los marineros de esta flota, que fallecían en alta mar, buena muestra de ello es el Cementerio Británico que existe en nuestra ciudad.
ESCUADRAS INGLESAS EN VILAGARCÍA

Como estaba anunciado, a las nueve y media de la mañana de hoy entraron en este puerto los acorazados “Warspite”, “Malaya” y “Valiant”, los cruceros “Renown”, “Dorsets-Nive”, “Exeter” y “York”, el portaminas “Adventure” y la corbeta “Suap Dragón”.

La entrada de estos buques fue presenciada por bastante público, que se había situado en la cabeza del muelle de hierro.

Poco después de haber dado fondo los buques británicos, evolucionaron sobre nuestra ciudad tres hidroaviones de la aeronáutica naval inglesa por espacio de una hora.

A las doce bajó a tierra al contralmirante R.M. Calvin, quién acompañado de un ayudante y del vicecónsul de S.M.B. en este puerto, D. Estanislao Duran, estuvieron en la Csa Consistorial a cumplimentar al Alcalde.

El Contralmirante Calvin fue recibido en la Consistorial por el Alcalde Señor Villaverde, el Secretario Sr. Milleiro y el Sr. Urioste como intérprete.

Tanto a la entrada como a la salida del distinguido marino y sus acompañantes del Ayuntamiento, la banda municipal dejó oír el himno inglés que fue escuchado por el público que allí se había congregado con gran respeto.

A las tres de la tarde comenzaron a bajar a tierra numerosos marinos francos de servicio dando gran animación a nuestras calles. También bajaron muchos oficiales que realizaron excursiones.

La Dirección General de Seguridad comunica al sargento Jefe de esta plantilla haber ordenado pasen a Vilagarcía, para prestar servicio durante la permanencia de la Escuadra Inglesa en este puerto, tres parejas de Orense, otras tres de Vigo, dos de Lugo y dos de Pontevedra, en total veinte hombres.

“Galicia Nueva”.
Vilagarcía, 13 de Enero de 1933


Crucero "Exeter"


Acorazado "Valiant"


Acorazado "Warspite"

LA NOTA DEL DÍA

La nota del día la han constituido ayer las prácticas de aviación realizadas por los hidroaviones de la escuadra inglesa surta en nuestro puerto.

A las seis de la mañana se elevó una escuadrilla que estuvo maniobrando sobre la ría más de una hora, pero dado lo Intempestivo de esta, estos ejercicios pasaron desapercibidos para la mayor parte del vecindario.

No ocurrió así por la tarde. A las dos y media han vuelto a elevarse tres aparatos y el ruido de los motores puso en conmoción a todo el vecindario que se lanzó precipitadamente a la calle.

Aquellos se elevaron rápidamente a gran altura y verificaron varios raids sobre la ría y sobre parte de la población. Uno de ellos emprendió un vuelo largo hada la boca de la ría mientras otro se internó sobre el curso del Ulla, río arriba.

Quedó el tercero evolucionando sobre la bahía verificando diferentes ejercicios de elevación y descenso, cruzó hasta tres veces por encima del muelle de hierro, en vuelo tan bajo, que el público allí estacionado, muy numeroso por cierto, pudo examinar el aparato hasta en sus menores detalles.

Es un hermoso biplano de gran tamaño, construido todo él de aluminio. En el timón lleva pintados los colores de la bandera nacional inglesa. Lleva una ametralladora en la proa de la barquilla, y en un costado de esta ostenta el número 963.

Equipos de oficiales y marineros han jugado partidos de football en el campo de la Junquera. Los retenes de la policía patrullaron por las calles como en los días anteriores, sin que haya tenido que intervenir en ningún incidente desagradable.

El Almirante Jefe de la Escuadra, Sir John Robreck, ha invitado a almorzar ayer en el buque insignia al vicecónsul de su nación en este puerto Mr. Harry Williamson y a su distinguida esposa.

Por la tarde y en el brack de la Compañía de ferrocarril, que ha sido acoplado al tren rápido, fue a Santiago el citado distinguido Jefe de la flota del Atlántico, acompañado también de aquellos que a mediodía había sentado a su mesa.

Sir John Robreck regresó a Villagarcía al anochecer, embarcándose momentos después en la lancha del “Queen Elizabeth”.

La escuadra quedó despachada ayer mismo. Los destroyers para Portsmouth, Dewnport y Chathan. El acorazado “Queen Elizabeth” para el primero de dichos puertos, y el de igual clase “Royal Sovereing” para la mar.

Para aquellos puertos están también despachados el buque de los hidros “Argus”, los portaminas “Princesa Margaret” y “Telemacus” y el taller “Greenwich”.

“Galicia Nueva”.
Vilagarcía, 4 de Abril de 1924


Acorazado "Queen Elizabeth"